La Consejería de Educación ha concedido desde el curso 2000/2001 un total de 121 licencias por estudios a docentes de la región, con el objetivo de completar su formación académica o realizar trabajos de investigación de utilidad para el resto de la comunidad educativa.

Según el director general de Personal Docente, Diego Mostazo, estos permisos, que se convocan anualmente, pretenden favorecer la formación permanente del profesorado, así como potenciar la investigación y cualificación mediante la actualización científica y didáctica de los docentes y facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas.

Para el curso 2006/2007, Educación convocó 40 licencias a las que aspiraban 36 docentes, pero tan sólo 14 cumplen los requisitos exigidos por la consejería. De ellas, 13 son retribuidas y los docentes seguirán recibiendo su sueldo durante el año o los cuatro meses que dedicarán a la formación.

La licencia retribuida se otorga exclusivamente para cursar estudios de carácter académico o realizar trabajos o proyectos coincidentes con las líneas educativas establecidas por la Consejería de Educación, que son la promoción del uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, la atención a la diversidad, las especialidades relacionadas con los nuevos ciclos formativos y el área o especialidad de la que es titular el solicitante. Este tipo de licencia es incompatible con cualquier otra actividad remunerada, así como con la percepción de ayudas y becas.

Hasta el pasado curso se habían concedido 98 permisos de estas características, a los que se suman los otorgados para el próximo (2006/2007) a 8 profesores de Educación Secundaria y 5 maestros.

En los últimos seis cursos académicos se han concedido 9 licencias no retribuidas, que se unen a la otorgada a un docente de Secundaria para la próxima anualidad.