El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará mañana la próxima subasta de energías renovables y el principio de ordinalidad en relación al sistema de financiación autonómica, entre otros asuntos. De esta forma, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, comparecerá a petición propia para informar sobre el perjuicio que podrían causar a Extremadura las condiciones anunciadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Mientras tanto, el PP defenderá una propuesta de impulso en la que buscará el rechazo de los grupos hacia el principio de ordinalidad, además de defender el mantenimiento del principio de solidaridad. Para Teniente, supone una «amenaza» para Extremadura, al tiempo que ha añadido que es «inconcebible» que Podemos y PSOE no reconozcan esa «amenaza».

Dicho asunto ha provocado opiniones contrapuestas entre los grupos. Así, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha indicado que es el «peor mal» de todos los que tiene la región y ha añadido que esta propuesta «intenta confundir a la ciudadanía».

Por otro lado, en el capítulo de las propuestas de impulso, Podemos instará a la Junta de Extremadura al desarrollo reglamentario del sistema archivístico creado en la Ley de Archivos y Patrimonio, Ciudadanos instará a la Junta de Extremadura a firmar un convenio con la Asociación Extremeña de Emprendedores con Discapacidad y el PSOE buscará instar al Gobierno de España a recoger en los presupuestos generales un incremento del 200% las inversiones. Finalmente, el PP preguntará sobre la repercusión que tendrá para la región y los trabajadores el ERE anunciado por Ibercaja y por cómo valora los datos del informe del CGPJ en lo referente a los desahucios.