Si existe alguna barrera entre Alemania y España, el extremeño Juan Frutos se encarga de eliminarla. El monesteriense rompe distancias y consolida una relación idílica que inició hace más de dos décadas con el país europeo. Así, tras años de dedicación absoluta, Europa le devuelve lo apostado y le encarga a su retoño empresarial, Colours Communications Group, la estrategia turística para promocionar del país teutón.

Toda una campaña para mostrar los encantos que acumula la comunidad y los parajes germanos que se ha encargado de diseñar el equipo de Orange Productions, uno de los cuatro colores -ahora empresa autónoma- en los que se divide la compañía radicada en Zafra.

En concreto, según asevera Frutos, el artífice, la competencia de los extremeños se centra en los vídeos informativos y turísticos sobre zonas que destacan por su patrimonio y riqueza. En ese sentido, el productor y director de la región destaca tres vertientes de acción en el proyecto. En primer lugar, la grabación de dos parajes naturales germanos en la serie Turismo rural en el mundo , el posicionamiento de localidades con encanto otro producto seriado de la casa Pueblos de Europa y por último, un documental sobre el recorrido de Carlos V. También se encargarán de desarrollar pequeñas píldoras de treinta segundos para distribuir en televisión o en redes sociales.

Los extremeños desarrollarán los tres ejes de acción con un objetivo principal, según asegura a este diario Frutos, promocionar Alemania como destino natural aprovechando que el eslógan germano para el año 2016 reza Fascinación por la naturaleza .

En cualquier caso, el objetivo en todas las acciones es claro. El impacto. El productor extremeño apunta que "siempre tienen que asegurar la repercusión y retroalimentación".

Lleva más de veinte años alternando aviones hacia Düsseldorf, su segunda casa. Frutos asume que las diferencias de carácter entre extremeños y alemanes son "evidentes" en todos los sentidos, pero no por ello insalvables -está casado con una alemana-. "No nos parecemos en nada", sentencia. No obstante, el extremeño concede una lectura positiva de esa distancia. "Lo bonito de Europa es que esa diferencia no desaparezca porque eso la hace única", apostilla con franqueza.

Desde la ciudad alemana, Zafra y una tercera sede en Estados Unidos, dirige su negocio enfocado a diferentes sectores. Aunque la compañía abarca la comunicación y consultoría (Red Concepts), publicación editorial y departamento de idiomas, (Blue Intercultura), promoción de eventos socioculturales (Green Box) y diseño de contenidos digitales para el mundo audiovisual (Black Digital), la campaña alemana centrará el interés en la vertiente anaranjada dedicada a la televisión, cine documental y vídeos corporativos.

En esta última, han producido hasta 300 trabajos audiovisuales, según reflejan en su página web, entre los que destacan los programas Pueblos de Europa y Vías Romanas en Europa: Ruta Vía de la Plata , dos producciones que aseguran como las más exitosas y que se emiten en TVE. En sus estanterías acumulan varios galardones como el reconocimiento del Consejo Asesor de RTVE por Nada Corriente , una producción para Canal Extremadura TV.

Con respecto al proyecto publicitario alemán, Frutos asevera que es uno de los más ambiciosos a los que se han enfrentado la compañía porque han experimentado con tecnología 4K. Y si el proyecto era ambicioso, el proceso de producción para ponerlo en marcha lo era más porque el proceso de grabación cambia con respecto a las técnicas con una tecnología inferior. Aún así, el director y productor nacido en Monesterio define como "laborioso y gratificante" la aventura en la que Orange productions se embarcó con ganas y satisfacción en las tierras alemanas que conoce tan bien.

De momento, el trabajo de la compañía de Juan Frutos verá la luz en la gran pantalla. No obstante, aunque se emitirá en las televisiones germanas -en España en TVE-, la barrera de internet es invisible y permitirá la posibilidad de visionar parte del material audiovisual en la red virtual para los curiosos.