Telefónica realizará en agosto una prueba piloto y pionera en España de servicios en red en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Hospital de Mérida, que multiplicará por diez la máxima velocidad de transmisión de datos disponible hasta ahora, hasta alcanzar los 100 Gigabites por segundo (Gbps).

Para ello, Telefónica cuenta ya con la participación de la Junta de Extremadura y, según ha manifestado su director en Extremadura Joaquín Segovia Alonso, se debe a la "apuesta firme" de la administración por soluciones de servicios de conectividad Ethernet sobre fibra óptica que ofrece la empresa.

La experiencia se llevará a cabo gracias a los equipos de Alcatel-Lucent, líderes en esta tecnología, que tal y como ha destacado Segovia permitirá que los ordenadores personales puedan pronto ser virtuales al estar "todo en red".

La gran ventaja de este "hito técnico" con el que la conexión alcanzará los 100 Gb por segundo y que se materializa por tercera vez en todo el mundo en Mérida, tras implantarse en Dallas (Estados Unidos) y Dresde (Alemania), es que se podrá acceder desde cualquier lugar a cualquier programa o contenido con "poco más que una pantalla y un teclado".

Los terminales cada vez más ligeros y los hardwares en red son, ha expresado Segovia, el futuro en las telecomunicaciones, lo que permitirá un "mayor ahorro económico y energético" gracias a lo que se denomina "cloud computing" o servicios en red.

De esta manera, la tecnología que se probará en Extremadura coloca a la región en la "vanguardia" y a sus hospitales en la red sanitaria "más avanzada de España" con 100 Gb, según Telefónica.

Este gran aumento de ancho de banda permitirá servicios de aplicaciones de videoconferencia o telepresencia en tiempo real, accesos a sistemas de ficheros distribuidos, conexión a centros de datos de altas prestaciones o centros de desarrollo/investigación con elevadas necesidades de caudal para aplicaciones desde la red.

Esta tecnología empezará a comercializarse en España, según el director de Marketing y Soluciones de Infraestructura IP/Optics y director de la División de productos IP para Iberia en Alcatel-Lucent Javier Martín Rodríguez, el 31 de septiembre de 2010 y no está pensada para implantarse, por el momento, en los hogares.