Tres de cada cuatro declaraciones de la Renta 2016 en Extremadura saldrán a devolver, por un importe global de 187 millones de euros, según previsiones de la Agencia Tributaria en la región.

De las 477.000 declaraciones, aproximadamente, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se espera sean presentadas en Extremadura, alrededor de 354.000 serán favorables al declarante --a devolver-- y unas 92.500 serán «a ingresar», estas últimas por una cifra conjunta de unos 143 millones de euros.

La Agencia Tributaria inició ayer las devoluciones del IRPF correspondiente a 2016, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración.

A primera hora de ayer ya se habían contabilizado más de 14.552 declaraciones de Renta presentadas en Extremadura, según informó la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la región, Clara Isabel Santos, al presentar la campaña de Renta 2016 y sus novedades, informa EFE.

Con respecto a la campaña anterior, Santos recordó que correspondientes a 2015 se realizaron un total de 473.165 declaraciones, con una devolución de 184 millones de euros, mientras que los contribuyentes ingresaron 134 millones en las arcas de Hacienda.

La delegada subrayó que en esta campaña, «Renta Web» es la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.

Así, se constituye como la plataforma única, por lo que todos los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán con esta herramienta, al igual que las declaraciones presentadas por los contribuyentes por vía telemática.

Con la incorporación de los declarantes con actividades económicas se amplía a la totalidad de los contribuyentes los beneficios de una gestión más simple y flexible de las declaraciones de Renta. Por ello, Clara Isabel Santos recomienda a los contribuyentes que presenten su declaración de la renta telemáticamente, ya que es la manera más sencilla y rápida y anticipa la devolución de las cantidades en el supuesto que les salga a devolver.

El plazo de presentación de las declaraciones de la Renta finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago por domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

También como novedad este año, la Agencia Tributaria va a establecer un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Agencia a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.