La localidad cacereña de Trujillo ha registrado una racha de viento de 96 kilómetros por hora, la más alta de Extremadura en las últimas horas y la décima a nivel nacional, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las diez de la mañana.

Además, las estaciones meteorológicas de Fuente de Cantos y Llerena, ambas en Badajoz, han anotado rachas de 72 y 68 kilómetros/hora respectivamente.

En cuanto a la lluvia, las localidades cacereñas de Piornal y Plasencia se han situado entre las diez más lluviosas de España, al haber registrado unos valores acumulados de 40,6 y 20,7 litros por metro cuadrado, respectivamente.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado esta mañana el nivel de alerta amarilla ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la región.

Durante la alerta, que permanecerá activa hasta las 00:00 del día 13 y se espera que las lluvias puedan llegar a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se prevén fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado el nivel de alerta amarilla ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de fenómenos meteorológicos adversos en toda la región.

En concreto, el aviso por fuertes lluvias se encuentra activo en el Sur de Badajoz, ante la posibilidad de precipitaciones que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 en 60 minutos hasta la medianoche. En el caso del norte de Cáceres comenzará a las 12,00 horas y permanecerá hasta las 7,00 horas del lunes.

Asimismo, ambas zonas, al igual que el resto de la región, excepto la Siberia extremeña, están afectadas por avisos ante la probabilidad de fuertes rachas de viento, que comenzarán a las 21,00 horas de ese domingo y que se prolongarán hasta las 9,00 horas del lunes.

En el Norte de Cáceres y Sur de Badajoz soplará con más fuerza, alcanzando hasta 80 km/h, mientras que en las vegas del Guadiana, Barros y Serena, Meseta cacereña y Tajo y Alagón, se prevé que alcancen los 70 km/h.

El centro 112 de Extremadura recomienda ante esta situación circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Esta situación afecta a buena parte del país, donde el viento, las lluvias y las nevadas serán motivo de riesgo en 38 provincias, que activarán los avisos amarillo y naranja.

Huelva, Cádiz y las islas Canarias activarán avisos de color naranja a causa de rachas de viento hasta 90 kilómetros por hora. En Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, el aviso por viento será de color amarillo.

En Canarias, en Andalucía oriental, en Ávila y en Segovia la lluvia podrá llegar a acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado a la hora. Riesgo de fuertes nevadas en Guadalajara, Ávila, Segovia y Madrid.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad este de la Península, mientras que las mínimas lo harán en el nordeste y tercio oeste peninsulares. Aparición de algunas heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 y los 1.800 metros en el noreste, y entre los 1.400 y los 1.800 metros en el sureste, tendiendo a subir a lo largo de la jornada hasta establecerse entre los 2.000 y los 2.300 metros de altitud.

En la Cordillera Cantábrica, la cota de nieve alcanzará entre los 900 y los 1.400 metros subiendo hasta los entre 1.400 y 1.700 metros. En el suroeste peninsular, se establecerá entre los 1.400 y los 1.800 metros. En el resto de la Península, cota de nieve entre los 1.100 y los 1.400 que subirá hasta los entre 1.400 y 1.800 metros hacia el final del día.

En la mayor parte del país se espera que continúe la nubosidad y las precipitaciones, que serán más intensas en el cuadrante suroeste y en el nordeste de Cataluña. En el oeste de Andalucía serán localmente fuertes e irán acompañados de tormenta.

Estas lluvias y tormentas podrían extenderse al noreste de Cataluña, a las islas Canarias de mayor relieve y al entorno del Sistema Central. Algunos chubascos débiles en el Cantábrico, en el norte de Galicia, en Baleares y en el extremo sureste peninsular.

El viento será de componentes sur y este en la Península y en Baleares, y de suroeste rolando a noroeste en Canarias. Soplará con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y en Canarias. Intervalos de viento fuerte en muchas otras zonas de la Península, sobre todo en litorales y áreas de montaña.