La asociación agraria UPA-UCE ha lamentado que la Audiencia Provincial de Badajoz haya desestimado su petición de puesta en libertad de sus dirigentes extremeños Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, en prisión desde hace más de un mes, y ha criticado "el abuso de filtraciones" de las diligencias a la prensa.

La Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz ha rechazado el recurso contra la orden de prisión decretada por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida, Ana Belén Fernández, sobre Huertas y Alcón en la investigación que se lleva a cabo por supuesto fraude y falsificación de documentos.

UPA-UCE considera injustificada la decisión de mantener en prisión provisional a ambos dirigentes, "una medida absolutamente excepcional" bajo "el insostenible argumento" de la capacidad de influencia de ambos dirigentes sobre los administrativos y trabajadores de UPA-UCE, así como el estado incipiente de la investigación.

UPA-UCE entiende que son argumentos "insostenibles", pues la asociación sigue desarrollando su actividad de forma ordinaria y no está exenta de dirección, asumida por otros responsables de la organización.

Además, califica de "hiriente" el argumento del incipiente estado de la investigación tras 10 meses de diligencias llevadas a cabo bajo secreto y la práctica de los registros realizados en diversas sedes de UPA-UCE.

Asimismo, UPA-UCE ha mostrado su indignación por "el abuso de filtraciones de las actuaciones, diligencias y autos judiciales".

"Tal sobreexposición mediática puede conducir a futuras actuaciones judiciales mediatizadas y, en cualquier caso, contribuye a un juicio público paralelo permanente carente de rigor, como carentes de rigor son, manifiestamente, muchas de las conclusiones que figuran en la instrucción realizada por la Guardia Civil", han agregado.

UPA-UCE reitera que las acusaciones sobre la no prestación del servicio de asesoramiento agrario son falsas, que dicho trabajo se realizó diligente y eficazmente, y "así será demostrado".