La organización agraria UPA-UCE realizó ayer un balance del 2002 en lo que se refiere al sector primario. El secretario regional de la principal agrupación del campo a nivel autonómico, Lorenzo Ramos, explicó que el año pasado estuvo marcado por una nueva bajada de la renta agraria y la salida definitiva de la crisis de las vacas locas , que ha dejado en la ganadería extremeña unas pérdidas de unos 130 millones de euros (21.630 millones de pesetas). Para el 2003 su principal bandera de protesta será la de exigir que los productos agrarios se vendan con un doble etiquetado que incluya el precio que cobran por él los agricultores.

Por lo que se refiere al conocido como mal de las vacas locas , del que se han detectado once casos en la región desde la aparición de la enfermedad a finales del 2000, Lorenzo Ramos dejó claro que los ganaderos extremeños han sido "los menos perjudicados" gracias al sistema extensivo que se utiliza en la región. Los casos detectados, señaló, demuestran que los controles están funcionando.

Aún así, explicó que desde el año 2000 los ganaderos extremeños han acumulado unas pérdidas de unos 130 millones de euros, especialmente por el fuerte descenso que registró el consumo. El dirigente agrario destacó que el consumo ya se ha recuperado, pero lamentó que los ganaderos no hayan recibido suficientes ayudas estatales.

ESCASA COMPETENCIA

En términos generales resaltó que el año ha sido negativo para el campo extremeño porque la renta agraria ha bajado en torno a un 6% por quinto año consecutivo. En este sentido, criticó que siga cayendo la renta a pesar de que las cosechas han sido buenas y los precios finales han subido. Por eso, anunció que este año UPA-UCE encabezará una campaña para lograr que los productos agrarios lleven un doble etiquetado que especifique el dinero que perciben los agricultores por ese mismo producto.

Ramos insistió en que actualmente hay sólo tres o cuatro empresas que controlan toda la distribución, una situación que según él debería estudiar el Tribunal de la Competencia.