El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma que la enmienda que suprime el registro previo para acceder a las primas para las energías renovables será retirada, según las noticias que le llegan de Madrid. "Las noticias que parecen que llegan desde Madrid es que se va a retirar la enmienda", anuncia durante la inauguración del curso escolar en Badajoz.

Según recoge la agencia Efe, Vara remitió un escrito a la Presidencia del Gobierno para que la Cámara Baja rechace mañana la ley que suprime el registro previo para acceder a las primas para las energías renovables, tras la introducción de una enmienda de CiU en el Senado.

Fernández Vara subraya que el Ejecutivo extremeño, "desde el primer momento", rechazó este cambio legal, tanto el pasado viernes en el Consejo de Gobierno como ayer mediante una comunicación remitida a la Presidencia del Gobierno. Además, asevera que lo que necesita el sector de las energías renovables, un sector "estratégico" en lo que tiene que ser la nueva economía, es estabilidad y futuro, "y eso se enmarca no modificando en exceso el status quo, sino marcando líneas muy claras".

El presidente aclara que entiende que los promotores deben garantizar que sus inversiones serán perdurables en el tiempo y "que no es bueno que todo se concentre en un mismo momento y posteriormente se quede en nada".

Sin embargo, matiza que no es compatible con lo que ha pedido al Gobierno, que es "mantener una regulación que permita conceder ahora todo aquello que está en condiciones de ser concedido, y abrir una nueva convocatoria lo antes posible con un prima razonable" que sea rentable para un sector "que genera mucha mano de obra". "Si queremos que en 2050 las energías tradicionales tengan alternativa, el trabajo hay que hacerlo ahora", algo que Fernández Vara ha puesto de manifiesto en las conversaciones que ha mantenido estos días con el Ministerio de Industria.

Asimismo, defiende que en Extremadura "hemos hecho bien las cosas, y porque las hemos hecho bien, estamos en condiciones de poder pedir, como contraprestación, que se la tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones".

Por este motivo, la Junta se ha permitido dar su opinión "en voz alta", porque "aquí hemos trabajado y los proyectos que van desde Extremadura son todos muy serios".