El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy "dar la vuelta, dentro de la ley, a las licitaciones" para que las empresas extremeñas tengan mayor cota de representación en las obras que se lleven a cabo en la comunidad autónoma.

Vara se ha expresado así en Don Benito en el acto inaugural de la cuarta edición de Foro Ficon, certamen que reúne hoy y mañana en Feval a empresas y profesionales de los sectores de medio ambiente, energías renovables, construcción e inmobiliario.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que desde el inicio de esta legislatura la Administración extremeña está trabajando en dos cuestiones muy concretas, una de ellas dotar de mayor presencia en los contratos públicos a las empresas extremeñas.

Según Fernández Vara, se pretende cambiar el hecho de que en la región de cada tres contratos públicos que se han realizado dos se han ido fuera de la comunidad y ha añadido que para revertir esto, es preciso cambiar los pliegos de condiciones.

"Hay que darle la vuelta desde la legalidad, desde la ley hay que conseguir que las empresas extremeñas puedan tener una mayor parte de los contratos que se generan en Extremadura", ha apostillado el presidente extremeño.

Ya se han mantenido reuniones en este sentido con la Confederación Regional de Empresarios y ahora, ha detallado, los servicios jurídicos están trabajando para lograr desde la legalidad que las empresas extremeñas se queden con los contratos que se generan en la comunidad.

De este modo, Guillermo Fernández Vara ha considerado que si solo se centra la contratación en los precios se tiene como consecuencia que las obras se hagan eternas porque "lo vale diez no se puede hacer con cinco" y, además, se produce la precarización tanto de la calidad de empleo como de los salarios.

La otra cuestión en la que trabaja la Junta de Extremadura es en el compromiso de pagar a tiempo a los proveedores, algo que se consigue, ha afirmado, presupuestando en ingresos y en gastos la misma cantidad.

Así, ha apuntado, las cuentas para 2016 de la Junta están construidas sobre la base de los ingresos que seguro se van a tener y si el próximo año, debido a un nuevo modelo de financiación, a la región le corresponde una mayor cantidad de ingresos, éstos se aplicarían a proyectos estructurales y no a gasto corriente.

Por otro lado, ha recordado que este pasado martes se presentó en Mérida el nuevo Programa Operativo Feder, que permitirá gestionar un montante económico cercano a los 900 millones que se suman a los fondos que aportan las diputaciones provinciales, los incentivos agroindustriales, los incentivos regionales y el Plan Juncker.

Vara ha explicado que estos nuevos fondos europeos abren la puerta por primera vez a la financiación de la rehabilitación de viviendas desde la innovación, lo que permite, por ejemplo, preparar los hogares para que las personas vivan en ellas muchos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Además, ha apostado por buscar sistemas de aprobación rápida porque el "papeleo mata las buenas intenciones" y ha destacado la importancia de que aflore el llamado dinero negro porque los fondos se necesitan para financiar los servicios públicos.

Ha asegurado que vuelve a haber proyectos interesantes que tienen que ver con las energías limpias y ha subrayado que, pese a que la actual situación es compleja, la sociedad está ante un nuevo mundo abierto a nuevas oportunidades y maneras de entender el presente y el futuro, que cuenta además con protagonistas diferentes.