El descenso en la inversión contemplado en los presupuestos regionales de 2016 se traducirá en la destrucción de unos 15.000 empleos, según ha estimado hoy en Don Benito (Badajoz) el diputado regional del Partido Popular Víctor del Moral.

En declaraciones a lo medios tras la inauguración del Foro Ficon, Del Moral se ha mostrado sorprendido porque el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, no haya dicho en la inauguración "aquello de que no es tiempo de puentes y glorietas, aunque ya lo ha cumplido en los presupuestos".

Las cuentas recogen "una caída estrepitosa de las inversiones, del 50 %, y de las transferencias para inversiones", ha subrayado.

"Un mal presagio para la construcción y la obra pública", ha considerado el diputado popular, ya que se traduce en más de 350 millones de euros menos para políticas de inversión y al menos la destrucción de 15.000 empleos.

A su juicio, se tratan de unas cuentas "ideológicamente de extrema izquierda, con más gastos de personal y más gastos corrientes".

El parlamentario popular ha defendido un modelo productivo basado en más inversiones porque "crean empleo por sí solas, y hacen la región más competitiva, más social y más segura porque las carreteras aportan seguridad".

Del Moral ha afirmado que los nuevos presupuestos ponen en riesgo la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, "pues aunque figuran nueve millones de euros para 2016, no aparece nada en plurianualidades posteriores".

"El resto de obra no está en la programación y no se podrá iniciar porque la intervención pondrá pegas", ha advertido.

Lo mismo ocurre, ha añadido Víctor Del Moral, con el Expacio de Mérida y de Navalmoral de la Mata para el transporte de mercancías en tren, ya que solo hay tres millones de euros aunque están firmados los contratos por más de diez millones.

En carreteras, ha indicado Del Moral, hay un descenso del 20 % y "ni una sola inversión nueva, por lo que, en resumen, ha echado "de menos que Vara le diga la verdad a los empresarios de la construcción, porque ni en los peores años de la crisis hubo tan poco dinero para inversiones".