El próximo debate sobre el estado de la región tendrá lugar el 26 o 27 de junio, según avanzó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En breve remitirá a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la comunicación para que se convoque el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, que así es como se llama realmente, para que se pueda convocar en esas fechas.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Regional del PSOE, Vara aseguró que en él tendrá la oportunidad de hacer un balance de los tres años de Gobierno, así como proyectar el año restante.

A su juicio, esta es una legislatura en la que ha habido aspectos positivos como la bajada del desempleo de manera «notoria», aunque la precariedad es aún una realidad y donde todavía hay mucha población en paro.

Asimismo, destacó que se ha sido capaz de recuperar muchos derechos en este tiempo y aprobar leyes importantes, aunque todavía queda un año «clave».

«Hay un calendario legislativo que presentaré el día del debate para lo que queda de año donde todavía hay leyes muy importantes para el futuro de nuestra región», agregó.

DESARROLLO HABITUAL // El pasado año, este debate tuvo lugar los días 27 y 28 de junio.

Y es que lo habitual es que se desarrolle a lo largo de dos sesiones. La primera de ellas, el primer día, con el discurso del presidente extremeño, sin limite de tiempo, tras el que se suspende el debate hasta la mañana del día siguiente.

En esa segunda sesión, el debate se inicia con la intervención del representante del grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular, por tiempo de 30 minutos, al que seguirán Podemos, Ciudadanos y Grupo Socialista, a los que el jefe del Ejecutivo autonómico responde de manera invidualizada o conjunta, con las correspondientes réplicas y dúplicas.

Al finalizar este debate, se abre un plazo para presentar propuestas de resoluciones, para las que los grupos no tienen un límite establecido, como sí ha ocurrido en los debate monográficos, que son debatidas y votadas posteriormente.

En ese debate celebrado hace casi un año, las propuestas más significativas anunciadas por Vara fueron la rebaja de un 20% en la factura de la luz si la central nuclear de Almaraz se prolonga más allá de los 40 años; otra del tramo autonómico del IRPF para más de 400.000 contribuyentes; la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios o la apertura de un periodo de inversiones que movilizará más de 2.000 millones de euros hasta el año 2022 tras las estrecheces de la crisis.