No me obsesiona la investidura, sino la legislatura". El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que ha asumido el decálogo con los '10 mandamientos' de Podemos "pensando en la legislatura", ya que su prioridad no es contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente en primera vuelta --saldrá en segunda sin problemas con mayoría simple porque cuenta con la abstención del PP, partidario de que gobierne la lista más votada--, sino afianzar un clima de entendimiento y diálogo con el resto de fuerzas ante las "difíciles decisiones" que habrá que tomar en los próximos cuatro años. "No me obsesiona la investidura, he contestado pensando en la legislatura. Tenemos que ponernos de acuerdo y estoy convencido de que lo haremos porque es lo que la gente está esperando", indicó ayer minutos antes de presidir en Mérida el Comité Regional del PSOE, el primero que se celebra después de las elecciones del 24-M. En la reunión se ratificaron las propuestas de la Comisión Ejecutiva Regional para la presidencia de la Asamblea, en la persona de Blanca Martín, y la dirección del grupo parlamentario.

Tras aceptar el jueves el documento con las propuestas de Ciudadanos para la regeneración democrática, Vara ha asumido e incluso ampliado el decálogo con los '10 mandamientos' que le ha remitido Podemos. La formación morada había pedido celeridad al candidato socialista en la respuesta para conocer su opinión antes del inicio hoy de la consulta telemática que hará a las bases para decidir el voto de sus seis diputados en la investidura y Vara se pronunció el viernes por la noche "por respeto", según explicó ayer. El líder socialista reiteró que comparte con Podemos la defensa de la escuela y la sanidad pública o "el esfuerzo" por la transparencia y la austeridad propias de "un tiempo nuevo", además de los postulados relativos a la renta básica, dependencia, mejora del sistema productivo o creación de empleo.

Así, ha respondido con otro documento firmado de su puño y letra en el que además de aceptar todos los planteamientos de la formación que lidera Alvaro Jaén, ha incluido el fin de los desahucios para las familias que no puedan pagar, una ley de mínimos energéticos o la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Como no podía ser de otra manera hay un sustrato de coincidencias porque los dos bebemos de fuentes socialdemócratas y progresistas, nos preocupa la vida de la gente", reiteró el socialista, que no obstante reconoció que puede haber "matices" motivados por que un partido tiene experiencia de gobierno y otro no.

EN MINORIA Tras incidir en que su "obsesión" no es la investidura sino crear un clima de entendimiento y diálogo de cara a los próximos cuatro años, el líder socialista subrayó que es consciente de que no tiene mayoría absoluta y que bajo esa premisa gobernará, ya que a su juicio es lo que le permitirá "no cometer errores". "Gobernaré desde la moderación, fiel a mis convicciones, mis principios y los valores que representa el PSOE. Si lo hice cuando tenía mayoría absoluta, cómo no lo voy a hacer ahora", dijo. La investidura del candidato socialista está prevista para la semana del 29 de junio al 3 de julio y probablemente la sesión se celebre el día 30, justo una semana después de constituirse la nueva Asamblea.

El primer pleno de la legislatura tendrá lugar este martes y en él se conformará la Mesa del Parlamento, que estará presidida por la diputada socialista Blanca Martín. La vicepresidencia primera, también en manos del PSOE, la ocupará José Andres Mendo Vidal. El tercer puesto, el de secretario primero, que le correspondería igualmente a los socialistas, será cedido a Podemos a fin de que tenga presencia en dicho órgano, y el candidato de la formación morada será Eugenio Romero. Por su parte, el PP ocupará la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, cuyos titulares se darán a conocer mañana.