El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer en Plasencia a rodear el parto de las mujeres de mayor intimidad, así como a crear parques para personas mayores, del mismo modo que ahora existen para los niños, informa Efe.

En concreto, adelantó que promoverá acciones para rodear al parto de las mujeres de mayor intimidad y fomentará acciones para potenciar la lactancia en los primeros meses, como la mejor forma de impulsar el contacto entre el bebé y su madre. En cuanto a los mayores, propuso la creación de parques para ellos del mismo modo que en la actualidad existen en las ciudades extremeñas parques infantiles.

Por su parte, la responsable de Sanidad del PP de Extremadura, Leonor Nogales, denunció ayer en un comunicado el "abandono sanitario" de algunas zonas de la región y el retraso "intencionado" con el que se está llevando a cabo la construcción de algunos hospitales en Extremadura "para hacerlos coincidir con las próximas elecciones".

En consecuencia, Nogales criticó que al "candidato-consejero" (en referencia a Vara) "le importan más sus compromisos de partido que las urgencias sanitarias de los extremeños" y, por ello, "prefiere ralentizar las obras de los hospitales de Talarrubias y Almendralejo, que su inmediata apertura".

Asimismo, indicó que existe un "desequilibrio" en la atención a los ciudadanos de las zonas rurales. Por su parte, la Junta respondió en otra nota que los hospitales citados por Nogales abrirán "tal y como estaba previsto" en el primer trimestre de este año y que desde el 2002 "se han construido más de medio centenar de consultorios, principalmente en poblaciones de entre 200 y 700 habitantes".