Nuevo impulso a la economía verde extremeña. Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz junto con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) se han adherido a la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 que desarrolla la Junta de Extremadura. El convenio se firmó ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, recordó que una de las claves de esta política es la «suma de esfuerzos de toda la sociedad» con el objetivo de convertir a Extremadura en 2030 en referencia internacional como modelo de economía sostenible.

García Bernal puso como ejemplo de desarrollo sostenible el ecosistema de la dehesa y recordó el Proyecto Transfronterizo para la Valorización Integral de la Dehesa Prodehesa-Montado que coordina el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y que fue presentado en la feria. Al respecto, en las últimas semanas el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas de 10 millones de euros para la mejora de las dehesas, conservación y creación de empleo. Estas inversiones no solo tienen como destinatarios a particulares, sino también a los municipios que tienen dehesas boyales.

No es el único signo de que la estrategia sigue avanzando. Actualmente está impartiéndose el primer Máster en Economía Verde y Circular en la Universidad de Extremadura, prueba del interés que también despierta ésta en el ámbito académico.

Otro de los pilares de la estrategia será el agua y el uso sostenible de la misma, para lo cual se redactará una Ley de Aguas.

ASISTENTES / Junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, rubricaron el convenio el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente de la Fempex Francisco Buenavista. Al acto asistieron también Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente y Santos Jorna, Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura.

Rosario Cordero afirmó que la Estrategia de Economía Verde y Circular está unida a «todo lo que es Extremadura» y puso como ejemplo de gestión sostenible la finca de la Haza de la Concepción, propiedad de la institución.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo alabó que las instituciones públicas trabajen conjuntamente en retos tan complejos como el de la economía circular. Aseguró que, en el caso de la institución que preside, la economía verde y circular se materializa a través del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), que cada día se ocupa de la recuperación y reutilización del agua, recogida de basuras y la gestión de residuos urbanos. También destacó la labor que se realiza en la finca La Cocosa.

Por su parte, el presidente de Fempex, Francisco Buenavista, hizo hincapié en la labor que realizan los ayuntamientos y lo que pueden aportar a la economía circular a través de sus competencias en gestión de residuos sólidos, ciclo integral del agua, o consumo eléctrico, entre otras.

Concluyó que desde los ayuntamientos se ha dado respuesta a dos grandes problemas como son la falta de oportunidades económicas y la despoblación de los municipios.