El bocadillo de jamón con tomate es el preferido por los extremeños para llevárselo a la playa o de excursión durante el verano, ya que lo elige uno de cada cuatro ciudadanos, seguido del de tortilla de patata.

Así se destaca en la encuesta El bocadillo preferido , realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día, y que señala que el 22% de los encuestados elige el de jamón serrano con tomate; el 13% el de tortilla de patatas; el 10%, de lomo con queso, seguido por jamón serrano y calamares.

Según señala la organización de esta campaña, "los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles", y apunta que el 63% de los extremeños asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 64% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del "bocata" en mayor medida que los hombres, mientras que por grupos de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen, en concreto un 86%, seguido del grupo de entre 25 y 34 años, con un 60%.

Respecto a la opción elegida por los extremeños, el bocadillo de jamón con tomate, cabe destacar que aporta unas 495 kilocalorías, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria, donde están presentes los hidratos de carbono y proteínas.