El bautizo de la segunda hija de Príncipes de Asturias, la Infanta Sofía, tendrá lugar el próximo domingo por la tarde, en la intimidad del recinto del Palacio de la Zarzuela, como es habitual en este tipo de celebraciones.La pequeña Sofía reunirá a la Familia Real, a la Familia del Rey, a la Familia de la Reina y a la familia de la Princesa de Asturias, así como a altas autoridades del Estado y de la Casa del Rey en los jardines del Palacio de la Zarzuela para recibir el sacramento del bautismo, y serán sus padrinos su abuela materna, Paloma Rocasolano, y Konstantin de Bulgaria, príncipe de Vidin.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrá acudir a la ceremonia bautismal de la octava de los nietos de los Reyes, por encontrarse de viaje de trabajo en México.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, asistido por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, derramará sobre la niña el agua del río Jordán enviada desde Tierra Santa expresamente para la ceremonia, que se desarrollará junto a la ermita que hay cerca de la entrada principal de la residencia de los Reyes.

En esta ocasión y como ya ocurrió con su hermana, la Infanta Leonor, su padre, el Príncipe, y sus tías, Doña Elena y Doña Cristina, el agua del bautismo se recogerá en la pila de Santo Domingo de Guzmán, una joya del románico que se utilizó por primera vez en 1170 para administrar el sacramento al niño que sería canonizado 64 años después.

Rouco Varela cumplirá con otra tradición de la Familia Real al utilizar una concha de cristianar elaborada en plata sobredorada y procedente de la capilla del Palacio Real para echar sobre la cabeza de la niña el agua.

La pequeña hija de los Príncipes de Asturias vestirá para recibir el sacramento el faldón que llevó su abuelo, el Rey, sus hijos y sus siete nietos, que asistirán a la celebración familiar en la que por primera vez estará en un bautizo de la Familia Real la primogénita de los Príncipes de Asturias, la Infanta Leonor.

También serán testigos de excepción de esta ceremonia algunos amigos íntimos y el equipo que atendió a la Princesa y a su hija el pasado 29 de abril cuando nació la pequeña, en la misma clínica madrileña en la que vino al mundo año el 30 de octubre de 2005 su hermana mayor.

El coro de las religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de la localidad de Galapagar, próxima a Madrid, interpretará varias obras, como ya sucedió con el bautizo de la primogénita de los Príncipes.