"No me lo puedo creer. Llevo cantando canciones de Eminem desde que tenía 3 años, y Usher es mi mentor". Así de sorprendido se mostró el joven Justin Bieber al recoger cuatro premios en la gala de los American Music Awards celebrada el domingo en Los Angeles. "No puedo parar de sonreír, esto es genial", añadió ilusionado el artista canadiense.

A sus 16 años, este fenómeno musical que hizo sus primeros pinitos en YouTube sabe bien lo que es el éxito. En la gala de los American Music Awards se llevó los galardones para el mejor álbum de pop / rock, el de artista masculino, el de artista revelación, y el premio más codiciado de la noche, el del artista del año, convirtiéndose en el aspirante más joven en ganar uno de estos premios.

VIAJE A ESPAÑA Bieber, que la próxima semana viajará a España para participar como invitado en el programa televisivo El hormiguero , de la cadena Cuatro, se impuso a algunos de sus ídolos de siempre que partían como grandes favoritos. Eminem, por ejemplo, se llevó dos premios al mejor álbum de rap/hip-hop por su disco Recovery y al mejor artista en su categoría. Usher, mientras, mereció otros dos reconocimientos como mejor artista soul/R&B y mejor álbum por Raymond vs. Raymond .

No fueron las únicas estrellas consagradas a las que el intérprete de éxitos comerciales como I need somebody to love o Baby hizo sombra en la entrega de los premios. Una de las grandes cantantes del momento, Lady Gaga, tuvo que conformarse con dos galardones, mientras que Black Eyed Peas, Rhianna y Taylor Swift se marcharon a casa con uno cada uno. Shakira, por su parte, volvió a coronarse como la mejor artista latina del año.

No faltaron ayer voces críticas con el aluvión de premios que recibió el adolescente Bieber. "Es un chico cuya melena es incluso más famosa que sus cuerdas vocales", afirmó la experta Julie Ryan Evan en las páginas de la web The Stir . "No tengo nada personal en su contra. Hace felices a montones de chiquillas y me alegro por sus éxitos, pero darle el premio como mejor artista del año es una mala noticia para el mundo la música".

Otros no fueron tan ácidos en los comentarios y así Joyce Chen, crítica musical del New York Daily News, llegó a decir que, en algún momento de su actuación, el canadiense pareció todo un rey del pop, en su caso más bien un príncipe. "Apoyado por un coro gospel de ensueño, Bieber sorprendió en su nueva canción Pray con una voz sensiblemente más madura".

Uno de los momentos más comentados de la gala fue la aparición de Christina Aguilera que, al igual que ya demostró en su etapa de Lady Marmalade, brilló sobre el escenario con una aplaudida interpretación de Express , una de las canciones de su nueva pe- lícula Burlesque , junto a Cher.