Lo más granado de Hollywood hace tiempo que entró de lleno en la campaña electoral de EEUU, pero el activismo de los más famosos no tiene la vista puesta solo en Washington, sino, también, en su propia casa. Cuando el 4 de noviembre los californianos vayan a las urnas, votarán al próximo presidente de su país. Pero en las papeletas se encontrarán también con la Proposición número 8, que pretende vetar el matrimonio entre homosexuales vigente en California desde que lo aprobó el Tribunal Supremo en junio. Y esa posibilidad no es una opción para gente como Brad Pitt, Steven Spielberg y el socio de este en Dreamworks, David Geffen.

El primer gran paso en la lucha por mantener el derecho a casarse de la gente del mismo sexo lo dio el marido de Angelina Jolie, que el 17 de septiembre hizo una contribución de 100.000 dólares (unos 71.000 euros). Pitt ya había participado en campañas apostando por energías renovables e investigación con células madre, pero esta vez prestó algo más que su cara.

DERECHO Y JUSTICIA "Lo ve como un asunto de derechos humanos y justicia", explicó Trevor Neilson, asesor del matrimonio Pitt-Jolie en asuntos políticos y filantrópicos. El actor, además, emitió un comunicado explicando sus razones: "Porque nadie tiene el derecho a denegar su vida a otra persona aunque no se esté de acuerdo, porque todo el mundo tiene el derecho a vivir la vida que desea si no daña a otros y porque la discriminación no tiene cabida en América". Su gesto sirvió de ejemplo y la semana pasada Steven Spielberg y su esposa, Kate Kapshaw, aportaron más de 71.000 euros. Geffen contribuyó con 35.600 euros más.

Para alegría de los grupos de defensa de la igualdad, la participación de los famosos en esta lucha ha generado una atención mediática al tema. Y se espera que la implicación de pesos pesados de Hollywood anime a otros.

De momento, sin embargo, se echa de menos a muchos en la lucha y en publicaciones especializadas se reclama más acción a las escasas estrellas abiertamente homosexuales como Ellen DeGeneres --que se casó con Portia de Rossi en agosto-- y la actriz Rosie O´Donnell.