El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (alias Abú Mazen ), invitó formalmente esta semana a los partidos islamistas Hamás y Yihad Islámica a unirse a Al Fatá, para formar un Gobierno de unidad nacional antes de la retirada israelí de los asentamientos de Gaza, prevista para el 15 de agosto. Mientras la Yihad rechazó la oferta, varios líderes de Hamás informaron de que el movimiento islamista está considerándola.

El ofrecimiento de Abú Mazen es un paso más del líder palestino en su esfuerzo para introducir a Hamás en el juego político y que abandone la resistencia armada. Según confirmaron fuentes del Gobierno palestino, el contacto directo con los islamistas lo efectuó Samir al Mashraui, uno de los principales negociadores de la ANP, y se produjo poco después de que el primer ministro, Ahmed Qurei, efectuara un ofrecimiento similar.

TODAS LAS FACCIONES Qurei argumentó que la situación abierta con la retirada israelí de Gaza es excepcional y que requiere un Gobierno que reúna a todas las facciones palestinas.

Hamás lleva tiempo defendiendo, especialmente desde la muerte de Yasir Arafat, la creación de un órgano que reúna a todas las facciones palestinas aunque, tal y como recordó ayer el portavoz islamista Sami Abú Zuhari, no tiene por qué ser un Gobierno de unidad nacional. Sin embargo, la oferta de Abú Mazen le daría a Hamás la posibilidad de supervisar la salida israelí de Gaza. Por eso, ayer varios portavoces islamistas indicaban que Hamás se lo está pensando.

Según fuentes de la ANP, la posibilidad de entrar en el Gobierno no tendría relación con las elecciones legislativas palestinas, previstas en un principio para el mes de julio, y que fueron retrasadas ante la perspectiva de que los islamistas lograran un gran resultado.

ENFADO ISRAELI Como era previsible, la difusión de estos contactos entre Hamás y Abú Mazen irritaron a Israel. Mark Regev, portavoz del Gobierno hebreo, insistió ayer en el conocido argumento de que Hamás "es parte del problema y no de la solución". "Hamás es una asesina organización terrorista responsable de innumerables actos de violencia sin sentido contra inocentes civiles. Para nosotros no es un interlocutor", dijo Regev, quien añadió que Abú Mazen debe "desarmar a Hamás".