La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado la suspensión de todas sus operaciones en la franja de Gaza después de que el Ejército israelí matara hoy al conductor de un convoy de ayuda. La agencia distribuye alimentos a unas 750.000 personas en territorio palestino.

"Mantendremos esta suspensión mientras las autoridades israelís no garanticen la seguridad de nuestros equipos", ha afirmado el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

No es la primera vez que el Ejército Israelí ataca objetivos de la ONU. El pasado martes, más de 40 personas fallecieron en el ataque israelí a una escuela gestionada por la ONU en Yabalia, en el norte de la franja.

Israel tenía las coordenadas

Gunness ha destacado que el Ejército israelí había sido notificado de antemano de la presencia del convoy humanitario, que ha sido atacado mientras se dirigía al paso fronterizo de Erez. Dos obuses han caído junto a un camión, cuyo conductor ha fallecido.

Tras el incidente, todos los convoyes hacia Erez y el paso comercial de Kerem Shalom han sido suspendidos. Este último es el principal punto de paso para la ayuda humanitaria que entra en Gaza.

"Esto pone de manifiesto la inseguridad fundamental dentro de Gaza en un momento en el que estamos intentando abordar las serias necesidades humanitarias de la población aquí", ha añadido el portavoz de la ONU, Richard Miron.

Según los últimos datos, más de 700 palestinos han muerto durante la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre.