Los resultados de las elecciones iraquís, donde la victoria de la lista shií bajo la égida del gran ayatolá Alí Sistani no se han traducido en una mayoría absoluta, obligan a negociar alianzas para designar a los responsables de las instituciones y para garantizar que la Constitución sea aprobada. Y ante esa perspectiva, dirigentes de la Alianza Iraquí Unida (AIU) subrayaron que los miembros de la comunidad suní serán socios plenos en la elaboración de la Constitución.

"No tenemos deseos de excluir a la comunidad suní", subrayó Chalabi. "Por el contrario, queremos que sean socios plenos", añadió. "Irak se desangra y necesitamos que todo el mundo trabaje en favor de la unidad", declaró Adel Abdel Mehdi, considerado como uno de los posibles primeros ministros.

EL BOICOT Según los resultados de los comicios del 30 de enero, comunicados el domingo, la lista shií podría obtener alrededor de 140 escaños (dos más de la mitad más uno del Parlamento, de 275 miembros, aunque lejos de los dos tercios requeridos para gobernar en solitario), los kurdos conseguirían 71 escaños y la lista encabezada por el primer ministro saliente, Iyad Alaui, 38. Los sunís, que en su mayoría boicotearon las elecciones, lograrían cinco escaños.

Pero pese a esta magra representación, los sunís son un elemento clave. Por eso, los dirigentes shiís ya les han tendido la mano para evitar un veto a la Constitución. Si tres provincias se pronuncian por una mayoría de dos tercios contra el proyecto de Carta Magna, ésta puede ser rechazada, lo que podría darse en provincias de mayoría suní.

Sin una mayoría de dos tercios en el Parlamento, la lista shií deberá pactar también para elegir un Consejo Presidencial de tres miembros, que debe elegir un primer ministro. La comunidad internacional se felicitó por el paso hacia la democracia y pidió la representación de todos los grupos. La Comisión Europea apeló a los vencedores a gobernar "en nombre de todo el pueblo". Turquía, vecina de Irak, se preocupó por el avance kurdo.

Mientras, la violencia sigue haciendo estragos en el país, con 15 muertos entre la noche del domingo y ayer.