Las fuerzas militares en Irak, lideradas por Estados Unidos, están violando los derechos fundamentales de miles de ciudadanos, respaldando las torturas y practicando detenciones arbitrarias. Esa es la denuncia lanzada por Amnistía Internacional (AI) en su último informe, que se hará público hoy en Londres.

"Miles de prisioneros de la fuerza multinacional en Irak están atrapados en un sistema arbitrario de detención que les niega sus derechos básicos", afirma la organización de defensa de los derechos humanos. "Al mismo tiempo", añade, "hay cada vez más pruebas de torturas por parte de las fuerzas de seguridad iraquís, con el respaldo de la fuerza multinacional".

El informe de 48 páginas, titulado Más allá de Abú Graib: detención y tortura en Irak , constata que "casi tres años después del derrocamiento de Sadam Husein la alianza militar, encabezada por EEUU, ha fracasado en la aplicación de medidas que respeten los derechos de los detenidos bajo su control y les protejan de posibles torturas y abusos".

Muchos de los reclusos, después de llevar dos años privados de libertad, "no han sido acusados o procesados y, por tanto, no tienen el derecho a apelar contra su arresto ante un organismo oficial".

RUMOR EN LONDRES Por otro lado, la guerra de las mezquitas en Irak, que ayer causó otros tres muertos, ha alimentado nuevas conjeturas sobre una retirada de tropas. Las ediciones dominicales de dos diarios británicos situaron ayer en la primavera del 2007 la fecha de salida de los soldados estadounidenses y británicos, extremo que Londres y Washington se apresuraron a desmentir.