La declaración armamentista presentada por Irak a la ONU podría acabar colocando en la picota a algunos países, incluyendo a ciertos miembros del Consejo de Seguridad, ya que aporta información sobre las naciones y compañías a las que recurrió Bagdad para obtener los componentes necesarios para sus armas ilícitas, según se desprende del índice del documento.

Bajo el epígrafe de armas químicas se agrupan secciones como asistencia técnica extranjera y relaciones con compañías , que podrían resultar embarazosas para quienes ahora exigen a Irak que se desarme. También se mencionan "tipos y cantidades de productos químicos importados" y 34 páginas de "orígenes de abastecimiento".

MAS LEÑA AL FUEGO

Con ello, Bagdad ha echado más leña al fuego de la crisis que protagoniza en la ONU, donde ayer la ira se volcó contra EEUU, por secuestrar la declaración armamentista iraquí, en contra de lo acordado por el Consejo de Seguridad. La decisión de entregar el documento a EEUU fue del presidente del organismo, el colombiano Alfonso Valdivieso, cuyo país acaba de beneficiarse de un incremento de la ayuda que le da EEUU. Bagdad acusó a Washington de ejecutar "una operación de soborno sin precedentes" con Colombia.

Por el momento, quienes han tenido acceso a la declaración adelantan que sus cuatro secciones parecen reciclar pasados informes hechos por Bagdad a la ONU.