El Departamento de Justicia de EEUU está explorando las vías legales para encausar a Julian Assange, según ha admitido el vicepresidente Joe Biden. El dirigente ha tildado al fundador de Wikileaks de "terrorista de alta tecnología".

"Estamos mirándolo. El Departamento de Justicia examina la cuestión", ha reconocido Biden, según una transcripción de una entrevista programada para su emisión en la cadena NBC. "Si él ha conspirado con un militar de Estados Unidos para tener en sus manos estos documentos secretos, su caso es sustancialmente diferente al de un periodista que los obtenga", ha sostenido el vicepresidente.

La ley de EEUU contra el espionaje, que data de 1917, no es aplicable de manera directa en esta situación, ya que requiere que se pruebe que el sitio web Wikileaks --la fuente de la revelación de miles de notas diplomáticas-- no es un medio de comunicación.

ALTERNATIVA JURÍDICA

Los fiscales estadounidenses trabajan también en otra base jurídica. Se trata de buscar pruebas de que el fundador de Wikileaks ha "conspirado", según las palabras del vicepresidente, al alentar o incluso ayudar al militar Manning Bradley, sospechoso de haber transmitido los miles de documentos a la página web .

El cargo de conspiración permitiría a la Administración de EEUU acusar a Assange como supuesto responsable de daños a la seguridad nacional, al tiempo que preservaría la cobertura que la Constitución del país proporciona a los medios tradicionales.

"Este hombre ha hecho cosas que han afectado, poniendo en peligro la vida y los actos de algunas personas todo en el mundo. Ha hecho más complicada la gestión de nuestros asuntos con aliados y amigos", ha explicado Biden.