China alertó ayer del intento de ciertos países, en referencia a EEUU y Japón, de aplicar unas sanciones a Corea del Norte que desbordan el contenido de las previamente acordadas por la ONU. "Todas las partes deberían considerar cómo aplicar la resolución 1718 de forma equilibrada y no idear deliberadamente modos de ampliar las sanciones", dijo Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordó que las represalias han de ser "una señal y no un objetivo". Liu negó que China interprete con tibieza las sanciones, como se les ha acusado.

El aviso llega en la víspera de la visita a Pekín de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tercera etapa de la gira asiática en la que busca extremar la presión contra Pyongyang.

Después de la colaboración acordada el miércoles con Japón, Rice reafirmó ayer su alianza con Corea del Sur. "Ahora que Corea del Norte ha probado sus armas nucleares, este encuentro es mucho más importante", afirmó Ban Ki-moon, ministro de Asuntos Exteriores norcoreano. No trascendió si Seúl iba a sumarse a las inspecciones de buques norcoreanos como había reclamado EEUU.