Ante la grave derrota de su partido en las elecciones legislativas de hace un mes, el expresidente Bill Clinton saltó de nuevo a la palestra política y recomendó a unos demócratas desarbolados que se concentren en presentar su política de seguridad nacional de forma unificada, si quieren recuperar el Congreso y la Casa Blanca en el 2004.

"Cuando la gente se siente insegura, prefiere tener a alguien que sea fuerte aunque se equivoque, a alguien que sea débil aunque acierte", dijo el lunes por la noche, ante el Consejo de Liderazgo Democrático, la organización centrista de la que fue fundador y que impulsó su llegada a la Casa Blanca en 1992.

Clinton no mencionó ni al actual presidente republicano, George Bush, ni a los posibles candidatos demócratas para desbancarle, incluido el exvicepresidente Al Gore, pero hizo hincapié en que el giro hacia la izquierda que parecen estar emprendiendo los demócratas augura un nuevo fracaso electoral, dentro de dos años. "No tenemos que ser más liberales, sino contar más de forma positiva", recalcó.

AMONESTACION

El expresidente analizó los resultados del pasado mes de noviembre, cuando los republicanos lograron el control de las dos cámaras del Congreso que, sumado a su presencia en la Casa Blanca, da al presidente Bush libertad para imponer su política.