El Ejército de Corea del Sur han informado hoy de que han oído disparos de artillería procedentes de Corea del Norte y un testigo citado por la agencia Reuters ha asegurado haber visto columnas de humo en territorio norcoreano. El Ejército no cree que los disparos fueran expresamente dirigidos a Corea del Sur. Según la televisión surcoreana YTN, los disparos podrían haber impactado al norte de la frontera marítima entre ambos países.

Poco antes de este incidente, el régimen de Corea del Norte ha advertido de que las maniobras navales conjuntas que a partir de este domingo realizarán Corea del Sur y EEUU en aguas del Mar Amarillo ponen a la península coreana "al borde de la guerra". Pyongyang considera que los ejercicios militares de "los imperialistas americanos y su marioneta bélica surcoreana" van dirigidos contra Corea del Norte. "La situación está al borde de la guerra por culpa de la imprudencia de esos elementos de gatillo fácil", añade el comunicado oficial del régimen comunista.

Por primera vez desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el marte la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 personas. El ataque causó cuatro muertos y 18 heridos y fue replicado por Corea del Sur. Estados Unidos, aliados de Seúl, anunciaron el miércoles las maniobras aeronavales conjuntas que ambos países realizarán del domingo al miércoles.

Las maniobras, que ya estaban previstas antes del ataque, son una muestra de fuerza que además de irritar a Corea del Norte han incomodado a China. De hecho, Washington está presionando a China para que presione a su aliado norcoreano para que rebaje la tensión en la zona. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que en los próximos días el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto hablar del asunto con el presidente chino, Hu Jintao. China defiende que se retomen las conversaciones a seis entre las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EEUU como vía para solucionar el conflicto.