La operación Emmanuel se ha desplazado de la selva al sinuoso terreno de la conjetura. "El niño es de las FARC", declaró a la fiscalía colombiana José Crisanto Gómez, el obrero que, al entregarlo a un orfanato, se presentó como "tío abuelo" de Juan David Gómez Tapiero. Según Radio Caracol, Gómez lo admitió a cambio de protección para él y su familia.

El Gobierno colombiano frenó la "misión humanitaria" comandada por Francia y Venezuela dando a entender que ese niño es el hijo que Clara Rojas tuvo con un guerrillero y que, por tanto, la guerrilla miente cuando anuncia su liberación junto a su madre y otra rehén.

Clara González de Rojas e Iván Rojas, la abuela y el tío de Emmanuel, ya se sometieron a las pruebas de ADN. En 15 días se sabrá si el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, montó "una cortina de humo" para hacer fracasar la operación, como cree el líder venezolano Hugo Chávez.

La historia del orfanato sembró dudas. Según Clarín , Uribe fue, a juicio de Néstor Kirchner, "el primer escollo que dificultó la operación". Los garantes "quedaron con la impresión de que no cesó el acoso" del Ejército colombiano en la zona donde iban a ser liberados los rehenes.