La policía de Yemen desmanteló una célula de Al Qaeda sospechosa de ser responsable de una serie de acciones terroristas, incluido el atentado del año pasado contra un grupo de turistas españoles, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio yemení de Defensa señala que las fuerzas de seguridad hallaron ayer un arsenal de armas, municiones y otros materiales usados para fabricar coches-bomba en un escondite de militantes de Al Qaeda en la localidad de Traim Hadrmut, 900 kilómetros al sudeste de esta capital.

El comunicado señaló que en la operación hubo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y hombres armados, con el uso de fusiles automáticos y granadas de mano, que se saldó con la muerte de dos agentes y cinco milicianos.

Entre los que perecieron las autoridades yemeníes identificaron a Salem al Qaetti, miembro del grupo que preparó el atentado contra los turistas españoles hace más de un año. El Ministerio de Defensa también dio cuenta de la detención de dos sospechosos.

El atentado se registró el 2 de julio del 2007 y en él perecieron ocho turistas españoles. Murieron cuando un vehículo cargado con explosivos chocó contra los de los turistas, que estaban visitando un sitio arqueológico del este de Yemen.

Un mes después del atentado las autoridades de Yemen dijeron que en el atentado habían participado diez personas, de las cuales nueve eran yemeníes y la décima saudí. Dos de los miembros del comando fueron abatidos en una operación policial el 8 de agosto del 2007.

Yemen está considerado como uno de los bastiones de Al Qaeda. Decenas de militantes de ese grupo terrorista han sido detenidos en Yemen o muerto en acciones policiales en los últimos siete años.