Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela detuvieron ayer, en una operación comando, al general retirado y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

La detención ocurrió en Maracay, estado de Aragua, al mediodía y en plena vía pública, cuando el coche en el que se trasladaba fue interceptado por vehículos, de donde descendieron funcionarios armados. En declaraciones a la televisión estatal venezolana, el fiscal general militar, Ernesto Cedeño, explicó que la captura obedece a la solicitud de una medida privativa de libertad en el juicio que se le sigue a Baduel por presunto enriquecimiento ilícito.

En este sentido, Cedeño aseguró que tanto la detención como el enjuiciamiento se realizan de acuerdo con la ley, y anunció que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos para presentar una acusación formal en los próximos 30 días.

SORPRESA Omar Mora, abogado defensor de Baduel, se mostró sorprendido, pues aseguró que su representado cumplía con el régimen de presentación impuesto por el Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Militar, gracias al cual estaba siendo investigado en libertad.

Desde el 2002, Baduel tiene un gran protagonismo en la vida pública por su papel decisivo en el retorno al poder del presidente, Hugo Chávez, tras el golpe de Estado de abril de ese año. Por esa actuación, el general obtuvo el reconocimiento del propio jefe del Estado y se convirtió durante varios años en referencia para la militancia chavista.

Su ruptura con Chávez se inició en julio del 2007 cuando, al despedirse de su cargo, alertó sobre los peligros de repetir los errores de los sistemas socialistas del siglo XX.