Tres personas presuntamente relacionadas con un vídeo en el que Al Qaeda amenazaba con atentar contra España, Alemania y Austria por su presencia militar en Afganistán han sido detenidos en Austria, informaron las autoridades alpinas.

Los detalles sobre la operación serán ofrecidos en rueda de prensa por el ministro del Interior, Günther Platter, y otros responsables policiales, confirmaron a Efe fuentes del ministerio del interior.

El vídeo salió a la luz en marzo bajo el título "Mensajes para los Gobiernos de Alemania y Austria", en un sitio de internet llamado "La Voz del Califato", creado por Al Qaeda en septiembre de 2005.

En la grabación aparece un hombre encapuchado mientras lee un comunicado advirtiendo al Gobierno austríaco de que "no siga el ejemplo del gobierno socialista en España, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán".

"Los países del Islam son una misma nación, y él (el gobierno español), con el envío de tropas a Afganistán, pone en peligro otra vez a su país", advierte el hombre enmascarado.

En el vídeo, que incluye las fotos de algunos líderes occidentales, entre ellas una de la canciller alemana, Angela Merkel, se acusa al Gobierno alemán de "engañar a su pueblo" y de "seguir las mentiras de (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush".

"Deben saber que afrontarán el mismo destino que afronta el país con el que se han aliado", dice el hombre enmascarado, quien aconseja a Alemania "retirar a sus tropas de los países del Islam y dejar de apoyar a Bush y a su grupo".

Agrega que "las operaciones de los 'Muyahidin" (combatientes islámicos) de Al Qaeda y talibanes llegarán al norte de Afganistán", donde están las tropas alemanas.

En la grabación también se escuchan frases del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawaheri, en las que advierte: "Si tenemos seguridad, vosotros también la tendréis, y si somos golpeados y matados, vosotros también seréis golpeados y matados".

Respecto a Austria, considera que los soldados austríacos "no constituyen ninguna amenaza para los 'Muyahidin' (combatientes islámicos) en Afganistán, pero representan un importante apoyo a Bush y su grupo".

Recuerda que "Austria es un Estado neutral y no miembro de la OTAN", y que ese país "es hasta el momento uno de los más seguros del mundo", y que su economía "depende del turismo tanto en verano como en invierno".

"Pero cuando Austria figure en la lista de los objetivos de los 'Muyahidin', esa situación cambiará, y por eso pedimos al nuevo Gobierno socialista que retire a sus tropas y deje de apoyar a Bush", agrega.