El embajador de Dinamarca en Pakistán, Bent Wigotski, abandonó ayer el país por las violentas muestras de descontento con la publicación de las caricaturas de Mahoma, anunció el Ministerio de Exteriores. Wigotski regresó de forma temporal a Dinamarca, porque le era imposible "cumplir con sus deberes en las actuales circunstancias", explicó el ministerio. Cinco personas murieron la semana pasada en Pakistán en las protestas contra las viñetas, que aparecieron por primera vez en el rotativo danés Jyllands-Posten .

La decisión del Gobierno de Copenhague se produjo un día en el que la capital paquistaní vivió otra tensa jornada. La policía disolvió a grupos de radicales que intentaban participar en una gran manifestación ilegal, que había sido convocada por el movimiento Muttahida Majlis-i- Amal, una agrupación que engloba a seis formaciones extremistas islámicas.

CENTENARES DE ARRESTOS Como medida de prevención, la policía llevó a cabo centenares de detenciones la noche del sábado en varias ciudades del país. El líder de la coalición, Qazi Husain Ahmad, fue confinado en su domicilio de Lahore, al este, antes de que saliera hacia Islamabad, donde tenía previsto encabezar la marcha no autorizada.

Las fuerzas de seguridad también impidieron que entraran en la capital otros dirigentes del movimiento radical, entre ellos algunos diputados. A pesar de ello, se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes. En la localidad de Sukkur, en la provincia de Sindh, al sur del país, unas 400 personas atacaron, saquearon e incendiaron una iglesia después de que, según algunas fuentes, un cristiano quemara un ejemplar de El Corán.

EMBAJADA EN YAKARTA También hubo protestas en Yakarta (Indonesia), el país musulmán más poblado del mundo, donde unos 300 manifestantes se congregaron frente a la Embajada de EEUU. Tras lanzar piedras, huevos y tomates, y golpear con objetos contundentes las puertas de acceso al recinto diplomático, los extremistas quemaron una bandera estadounidense y una caricatura de George Bush.

Entre tanto, en Estambul (Turquía), el Partido de la Felicidad convocó a decenas de miles de musulmanes que, de forma pacífica, corearon eslóganes contra Dinamarca, Israel y EEUU. El 99% de los habitantes de este país, que aspira a entrar en la UE, son musulmanes.

Para serenar los ánimos de los millones de personas ofendidas por los dibujos, el director del rotativo danés Jyllands-Posten , Carsten Juste, publicó ayer un anuncio pidiendo perdón en los rotativos de Arabia Saudí. "Permítanme en el nombre del Jyllands-Posten pedirles disculpas por lo que ha ocurrido y condenar duramente cualquier ataque a una religión específica, grupo étnico o personas", escribió el director danés.