Nació en Bohemia en 1945

Licenciado en teología

Arzobispo de Viena

El portal de la archidiócesis de Viena (www.stephanscom.at) ofrece una agenda de actividades del cardenal, pero ningún protagonismo personal. A Schönborn le gusta pasar desapercibido y la publicidad que desde hace años le dan las quinielas de los papables le ha sentado muy mal. Aun así, Angelo Scola, de Venecia, otro candidato, le señaló hace dos años a un grupo de periodistas diciendo: "Es él". Su hándicap es que con 60 años resulta demasiado joven para la duración ideal de un papa, 10 años. En su escudo cardenalicio figura un lema en latín que traducido libremente dice: "Os he llamado amigos en cualquier caso".

Es dominico, juega a tenis y procede de una familia aristocrática. Ideológicamente, se coloca entre el difunto cardenal de Viena, Franz König, una de las columnas del Concilio Vaticano II, y Joseph Ratzinger, del cual fue alumno. En tiempos de la guerra fría, Viena, llena de espías de ambos bandos, se transformó en el trampolín de la llamada östpolitik, o política exterior hacia el bloque comunista. Desde entonces, Viena conserva una excelente relación con las iglesias ortodoxas separadas de Roma.

Cuando Schönborn fue enviado a Viena tuvo que resolver una difícil papeleta: el titular, Hans Groër, había sido acusado de haber abusado durante años de seminaristas. El caso explotó antes de los escándalos en EEUU, y enfrentó a Schönborn con el Vaticano, porque este último quiso resolver discretamente la cuestión. Al final, Groër pidió público perdón por sus pecados y está haciendo penitencia en un convento.