El economista Mohammad Yunus declaró ayer que invertirá el dinero del premio (1,1 millones de euros) en la creación de una compañía especializada en la elaboración de alimentos para los pobres y en la construcción de un hospital oftalmológico en un país del tercer mundo.

La compañía de alimentos se llamará Empresa de Negocios Sociales, fabricará alimentos de bajo coste y altamente nutritivos, venderá sus productos a precios nominales y funcionará como una firma "sin pérdidas ni dividendos", añadió el laureado bangladesí, sin dar más detalles del proyecto.

Por otro lado, la productora independiente italiana Eurofilm, del joven director Marco Amenta, hará una película sobre Yunus. Amenta conoció a Yunus hace cuatro años en Milán, cuando participó en una conferencia sobre su banco, y hace un año compró los derechos para rodar la vida del fundador del Grameen Bank.

Yunus concedió los derechos a Amenta, ya que reconoció que "odiaba las grandes (productoras)" y prefiere el cine "independiente", según Amenta. El cineasta reconoció que se enamoró de Yunus tras leer El banquero de los pobres.