El Gobierno de Estados Unidos desmintió hoy las informaciones difundidas en Corea del Norte según las cuales Washington habría retirado al país comunista de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Fuentes del Departamento de Estado citadas por la cadena de televisión CNN dijeron hoy que antes de quitar a ese país de la lista "los norcoreanos deben hacer varias cosas en áreas consideradas clave". Por lo tanto, subrayaron las mismas fuentes, la eventual retirada de Pyongyang de la lista "no es inminente".

El desmentido de Washington se produce poco después de que la agencia de noticias norcoreana (KCNA) informase de que EEUU y Corea del Norte habían acordado la retirada de la lista y la provisión de compensaciones económicas y políticas al país comunista, a cambio del desmantelamiento total del programa nuclear norcoreano. En declaraciones a la citada agencia, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo que Pyongyang convino "desmantelar todas sus instalaciones nucleares" antes de que termine este año.

El acuerdo se produjo tras los dos días de conversaciones celebradas el pasado fin de semana en Ginebra entre el máximo negociador estadounidense para la crisis norcoreana, Christopher Hill, y su homólogo norcoreano, Kim Gye-kwan.