Egipto ha instalado cámaras de vigilancia y sensores de movimiento en los 14 kilómetros de su frontera con Gaza, según declaró a AFP un responsable de seguridad egipcio. Se trata de la primera etapa de la puesta en marcha, con ayuda de EEUU, de un dispositivo de alta tecnología para vigilar los túneles de contrabando --la vía por la que entran a la franja alimentos, combustible y todo tipo de productos eludiendo el bloqueo israelí-- y luchar, como exige Israel, contra el tráfico de armas hacia territorio palestino. El Cairo empieza a cumplir su parte en el trato de la tregua que puso fin a la ofensiva sobre Gaza.

Mientras, la diplomacia trata de abrirse camino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, suspendió una visita a Praga para viajar a El Cairo y seguir las negociaciones con Hamás. El enviado de EEUU, George Mitchell, acababa en Arabia Saudí su primera gira por la región tras pasar por Jordania. Y el enviado del Cuarteto, Tony Blair, declaró a The Times que hay que "hallar el modo de incluir a Hamás" en el proceso de paz.

OTRO COHETE Ajenos al frenesí diplomático, milicianos palestinos dispararon ayer desde Gaza un cohete Grad contra la ciudad israelí de Ashkelón. El proyectil cayó en una zona deshabitada y no causó otros daños que los infligidos a la tregua, debilitada por las violaciones por ambos bandos en los últimos días.