La asamblea general de los empleados de la recogida de basura de Marsella lo ha visto claro: "Vamos a continuar la huelga hasta que Sarkozy retire la reforma de las pensiones. Estamos muy decididos, creemos en lo que estamos haciendo y sentimos el apoyo de muchos ciudadanos", explica Patrice Ayache, secretario general adjunto de Fuerza Obrera, el sindicato mayoritario en el sector.

Unas 8.000 toneladas de desperdicios se amontonan en las calles de la segunda ciudad de Francia -de cerca de 850.000 habitantes- después de 10 días de conflicto. Por segundo día, unos 150 militares y 30 camiones de la Legión recogen esta tarde-noche (de las 14 a las 22h) basura en el centro, movilizados ante el "riesgo para la salud pública", en palabras del prefecto (gobernador regional), Michel Sappini. Un despliegue que el dirigente sindical Patrice Ayache tacha de "simbólico, solo para las fotos y para que los comerciantes se callen".

PÉRDIDAS EN EL COMERCIO

Aunque lo cierto es que estos no se callan, ni mucho menos. "Es absolutamente insuficiente. Exigimos a las autoridades que hagan respetar nuestro derecho al trabajo. Los sindicatos nos han tomado como rehenes, y el Estado no hace nada", se exclama Laurent Carratu, presidente de la asociación Tierra de Comercio, que cifra las pérdidas de facturación "entre el 40% y el 70%" y lamenta "el daño a la imagen de la ciudad, que ha dado un gran paso atrás en su empeño por atraer al turismo".

El objetivo de la intervención militar "no es recogerlo todo, sino tratar las urgencias", dice el director de gabinete de la Prefectura, François Proisy. "Si fuera así, habrían empezado por los hospitales y las escuelas, y no por las tiendas del centro", replica Ayache.

Marsella es uno de los principales focos del movimiento de protesta que sacude Francia. A la huelga de las basuras se suman las de la terminal petrolífera del puerto y las refinerías, así como movilizaciones en varios institutos, guarderías y comedores escolares, además de acciones diarias como el bloqueo de los accesos al aeropuerto de la madrugada de hoy.