La operación militar Respuesta solidaria, lanzada por el Gobierno español en apoyo a las víctimas del tsunami en Indonesia, incluirá un acuerdo bilateral por el que los 594 soldados que ayer comenzaron a salir hacia la zona podrán utilizar armas cortas para su autodefensa y contarán con un estatuto especial de protección. Horas antes de despedir en la base de Getafe (Madrid) a los cinco aviones con ayuda humanitaria rumbo a Sumatra, el ministro de Defensa, José Bono, dijo que están negociando un estatuto especial para los soldados.

En la zona --las localidades de Medan y Meulaboh-- actúa la guerrilla del Movimiento para un Aceh Libre (GAM). Aunque, según la avanzadilla de la inteligencia militar española, los guerrilleros se han comprometido a no atacar mientras duren las tareas de salvamento y auxilio a las víctimas del maremoto, el Ejecutivo español quiere que las autoridades de Yakarta suscriban un acuerdo de protección de los soldados. "El riesgo es prácticamente nulo, porque la guerrilla ha decretado un alto el fuego, pero no ha negociado con el Gobierno", dijo Bono.

LA RESPUESTA El Gobierno español ha respondido positivamente a todas las peticiones de ayuda que le han formulado las autoridades de Indonesia. Para ello ha dispuesto una misión militar que cuenta con un presupuesto inicial de 7,8 millones de euros. "Esta cantidad es ampliable y no tendrá limitación para actuar con eficiencia y dignidad", dijo el ministro Bono. La demanda de potabilizadoras, medicamentos, tiendas de campaña, asistencia sanitaria y aviones de transporte será satisfecha por el contingente militar.

Los cinco aviones que integran la misión salieron ayer desde Getafe hacia Medan, en el noreste de Indonesia, y está previsto que lleguen el jueves. A bordo viaja un centenar de soldados con unas 18 toneladas de ayuda.

El sábado zarpará desde el puerto de Alicante hacia Meulaboh, una de las zonas más asoladas por el maremoto, el buque Galicia, con el resto de la ayuda humanitaria. A bordo del barco, que está previsto que llegue al puerto de Meulaboh el 2 o 3 de febrero, viaja una unidad de ingenieros del regimiento de Salamanca, compuesta por 257 soldados, y la maquinaria necesaria para realizar tareas de limpieza y reparación de infraestructuras.

La misión durará dos meses, aunque, según Bono, podrá ser prorrogada. El ministro dejó claro que se trata de un compromiso bilateral con Indonesia.