Alexander Haig, que fue secretario de Estado de EEUU durante el Gobierno de Ronald Reagan, ha fallecido hoy en Baltimore (Maryland) por complicaciones asociadas con una infección, ha informado su familia.

Haig, jefe de la diplomacia estadounidense del 22 de enero de 1981 al 5 de julio de 1982, fue ingresado el 28 de enero en estado crítico en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, y ha fallecido este sábado rodeado de su familia.

De formación militar y licenciado en relaciones internacionales, Haig formó parte como representante de alto rango de tres administraciones republicanas en EEUU, durante las presidencias de Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977) y Ronald Reagan (1981-1989).

ASCENSO A GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS CON NIXON

Con ocasión del intento de golpe de Estado del 23-F, del que el miércoles se cumplen 29 años, y siendo ya secretario de Estado con Regan, Haig eludió pronunciarse en contra de la actuación del coronel Tejero afirmando que se trataba de un "asunto interno" español.

Con el primero de ellos, ejerció como consejero de Seguridad Nacional. Fue también Nixon quien le concedió en 1972 el rango de general de cuatro estrellas, dos más de las que ya tenía. Al año siguiente, en pleno escándalo del caso Watergate, Nixon le nombró jefe de su Gabinete.

COMANDANTE DE LA OTAN EN EUROPA

Nacido el 2 de diciembre de 1924 en Filadelfia, Haig, que aspiró en 1988 a la Presidencia de EEUU, fue militar de carrera.

Después de la dimisión de Nixon en 1974 siguió en el Gobierno de Ford, aunque sólo durante unas seis semanas para volver al Ejército como comandante de la OTAN en Europa, cargo que ostentó hasta 1979.

Su carrera continuó en el sector privado durante unos años, pero volvió a la Casa Blanca en 1981 como secretario de Estado de Reagan, aunque ocupó ese cargo durante menos de un año. Haig intentó sin éxito conseguir en 1988 ser designado candidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano.