Fidel Castro ha estado paseando por las cercanías de Marina Hemingway, con dos médicos a los lados y con sus acostumbrados pasos, pero no tan largos como siempre, según el comentario que desde mediados de semana domina en el pueblo costero de Jaimanita, en el oeste de La Habana, donde vive el otrora comandante en jefe de Cuba. A Fidel Castro no se le veía en público desde julio del 2006, cuando fue operado. Unos dicen haberlo visto y otros han visto a quienes lo han visto caminar, como confirman a este diario diversos habitantes de la zona.

Un pescador aseguró que lo vio "porque en este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre", andando con chándal, "el mismo que sale en las fotos y en los vídeos, con los tres colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco), y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así". "Cada vez que él quiere le juega la cabeza a la muerte", dice uno de los trabajadores de la marina, un área con bungalós, un hotel y atracaderos de yates. "En diciembre lo daban por muerto y a lo mejor algo le dio, pero ya está dando pelea de nuevo: genio y figura...", agrega. "El siempre se sale con la suya, y cada vez que quiere aparece en los periódicos de todas partes. Es genio también en eso. Caminaba recto y firme".

SILENCIO EN LOS MEDIOS La referencia internacional a este paseo la hizo ayer el líder venezolano, Hugo Chávez, quien tildó la caminata de "milagro". Chávez explicó que fue algo que Fidel "planificó para que no hubiera registro", porque no permitió que se tomaran fotos ni vídeos, y agregó que la gente "lloraba al verlo". Dijo que así se lo había escrito Fidel en cuatro cartas. El paseo no ha salido en los medios cubanos ni ha sido confirmado oficialmente. El venezolano recordó ayer que "Fidel dijo un día que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos". Ambos se vieron el pasado fin de semana.