El Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar se reúne mañana en Madrid para preparar la posible visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al Peñón este mes de julio, y concretar nuevos proyectos en ámbitos como la colaboración policial y la fiscalidad.

La fecha reservada para esta visita es el próximo día 21, aunque no se dará por oficial hasta ver los resultados de la reunión del Foro Tripartito, según han informado fuentes de Exteriores.

Sería una visita histórica, puesto que nunca un ministro de Exteriores español ha pisado la colonia británica debido al litigio con el Reino Unido sobre la soberanía del Peñón, cedido a los británicos en 1713 por el Tratado de Utrecht.

Moratinos confirmó hace justo un año que visitaría Gibraltar en 2009 con la intención de inaugurar la sede del Instituto Cervantes, aunque este centro aún no se ha construido. Este anuncio lo hizo tras la reunión el Foro Tripartito celebrada en Londres, al que asistió el propio Moratinos, su colega británico, David Miliband, y el ministro principal, Peter Caruana.

En la reunión de mañana, que no tiene rango ministerial, estarán el director general de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe de la Peña; el director de Asuntos Políticos Europeos del Reino Unido, Tim Hitchens, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

En el orden del día, aparte del viaje de Moratinos al Peñón, está concretar proyectos de colaboración en los ámbitos fijados hace un año: medioambiente, seguridad del tráfico naval, cooperación policial y aduanera y cuestiones fiscales.

La visita de Moratinos tendría lugar cinco meses después de que la princesa Ana de Inglaterra estuviera en el Peñón, lo que llevó al Gobierno a expresar su "malestar" al Reino Unido por "herir la sensibilidad de la población española" y ser "inapropiada" para crear un clima de diálogo propicio. No obstante, y a pesar de otros escollos que hay sobre colaboración policial y fiscal y el proceso de descolonización que defiende Gibraltar en la ONU, Exteriores ha defendido la continuidad del diálogo en el Foro Tripartito, creado en diciembre de 2004,

La última reunión se celebró en Gibraltar en octubre de 2008, aunque a nivel ministerial sólo se han celebrado dos, la de Córdoba en 2006 y la de Londres del pasado año.