El expresidente del Gobierno Felipe González, preocupado por la gravedad de la crisis abierta con Irak, considera que un masivo rechazo a la guerra de la opinión pública de Estados Unidos, y también de los ciudadanos de Europa y de España, conseguiría evitar la contienda. González recuerda que la ONU nació del grito "nunca más" a una guerra desencadenada por un país, como ocurrió en los dos conflictos mundiales del siglo XX.

González publicó ayer un artículo en el diario El País , titulado "No a la guerra: los argumentos", en el que invita a dirigir todos los esfuerzos hacia los ciudadanos norteamericanos --sin confundirlos con la Administración de Bush--, para mostrarles solidaridad en la lucha contra el terrorismo internacional. A este mensaje debería asociarse, en su opinión, el del rechazo a la guerra preventiva y unilateral, "que puede conducir a más conflictos y más amenazas terroristas".

También lamenta que la equivocada estrategia de la Administración de Bush haya sido copiada "miméticamente" por el Gobierno español.