El líder rebelde checheno Doku Abu Usman, también conocido por Doku Umarov, ha reivindicado su responsabilidad en los atentados suicidas del metro de Moscú que mataron al menos a 39 personas el pasado lunes, según un comunicado colgado hoy en una web islamista.

Umarov, que se proclama como "el emir del Emirato del Cáucaso" dice en un vídeo de cuatro minutos y medio que ordenó personalmente los ataques y que estos continuarán sobre Rusia.

"Como todos saben, el 29 de marzo en Moscú, dos operaciones especiales se llevaron a cabo para destruir a los infieles y enviar un saludo a la FSB (servicio de inteligencia ruso)", advierte Umarov. La sede de la FSB está muy cerca de una de las estaciones del metro donde se perpetró un ataque.

En el vídeo, Doku Umarov dice que los ataques son una venganza por "la masacre de los invasores rusos sobre los más pobres residentes de Chechenia e Ingushetia, que recogían ajos salvajes para alimentar a sus familias en la población de Arshty el pasado 11 de febrero", según la web Kavkazcenter.com.

Umarov acusa a las fuerzas del FSB de haberse ensañado con los "civiles inocentes con cuchillos". El autoproclamado emir dice que "trata con una sonrisa" las acusaciones de terrorismo que le lanzan políticos y periodistas porque "ninguno acusa a Putin de la masacre de Arshty".