La muerte del presidente de Gabón, Omar Bongo, permite prever una dura batalla por la sucesión del mandatario con más años en el poder del continente africano, a la que aspiran, sobre todo, su hijo y ministro de Defensa, Alí Ben Bongo, y su yerno y ministro de Economía, Paul Toungui. El premio para el ganador es un país que produce más de 200.000 barriles diarios de petróleo y cuyo fallecido presidente estaba considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pese a que el 70 por ciento de los 1,4 millones de gaboneses viven con menos de dos dólares al día.

"No hay ningún delfín", declaró Omar Bongo al día siguiente de su última reelección, en diciembre de 2005, citado por la emisora senegalesa Radio Walfadjri. "Yo seré candidato en 2012 si Dios me sigue dando fuerzas", agregó.

No obstante, entre los círculos del poder suenan desde hace tiempo dos nombres del clan Bongo. Uno de ellos, el más probable según muchos, es Alí Ben Bongo, de 49 años de edad, ministro de Defensa desde 1999 e hijo menor del fallecido mandatario. El otro es Paul Toungui, ministro de Economía y Finanzas y esposo de Pascaline Mferri Bongo, directora del gabinete presidencial e hija de Omar Bongo.

Al hijo menor ('Baby Zeus') le favorece, en buena medida, el "sexismo bantú", que le otorga más posibilidades frente a su hermana mayor y al marido de ésta. Los ciudadanos de Libreville, recuerda la citada emisora senegalesa, están acostumbrados a verle circular a gran velocidad a bordo de su automóvil por el bulevar de Bord-de-Mer o a mostrar públicamente sus extravagancias, como los cabriolés que se marcó durante una visita oficial a Gabón de su amigo Mohamed VI, Rey de Marruecos.

Tanto Alí Ben Bongo como Paul Toungui estuvieron a finales de mayo en París. El primero estuvo ingresado unos días en un hospital (no se han especificado las causas) y el segundo aprovechó su estancia en la capital francesa para asegurar que Omar Bongo se encontraba "bastante bien" y regresaría "pronto" a Libreville. Francia ha sido desde siempre un importantísimo aliado de Bongo, como demostró Nicolas Sarkozy en mayo de 2007, cuando, inmediatamente después de ser elegido presidente galo, le llamó para agradecerle "sus buenos consejos".

En todo caso, el futuro político de la familia Bongo se puede ver condicionado por la denuncia por desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad presentada precisamente en Francia contra Omar Bongo y contra los presidentes de Congo y Guinea Ecuatorial -otros dos países productores de petróleo-, que fue admitida a trámite a principios de mayo por la decana de los jueces del polo financiero de París, Franoise Desset.

Según la denuncia -presentada por las ONG Sherpa y Transparence International (TI) France-, Omar Bongo cuenta con 39 propiedades en Francia, 17 de ellas a su nombre. Entre estos bienes inmuebles figura un palacete situado en París, valorado en casi 19 millones de euros y cuyos accionistas son su fallecida esposa y dos de sus hijos.

Aparte, se le acusa de poseer 70 cuentas bancarias, once a su nombre, y nueve vehículos de lujo por un montante total de 1,5 millones de euros. Según la policía, citada por 'L'Express', la familia Bongo poseía en Francia, a fecha de 12 de julio de 2007, dos Ferraris, seis Mercedes, tres Porsche, un Bugatti y algunos otros vehículos.

'PAPA' BONGO

Omar Bongo murió hoy a las 14 horas en la clínica Quirón de Barcelona, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a su entorno. El presidente había ingresado en mayo en la clínica para someterse a un chequeo médico exhaustivo, según fuentes oficiales. El Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente suspendía momentáneamente sus actividades hasta nueva orden por la muerte de su esposa el 14 de marzo. El pasado 20 de mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declaró al diario 'La Vanguardia' que Bongo se encontraba "muy mal".

El Hadj Omar Bongo Ondimba era el mandatario con más años en el poder del continente y el presidente más veterano del mundo (sólo le superaban algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.