Después de haber acusado a Israel de una larga lista de crímenes de guerra cometidos durante la pasada guerra de Gaza, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó ayer en los mismos términos las acciones de Hamás. El organismo acusó a los fundamentalistas palestinos de "violar las leyes de la guerra" al lanzar "deliberadamente e indiscriminadamente" miles de cohetes sobre las ciudades israelís y poner además en peligro a los civiles de la franja lanzando los proyectiles desde zonas muy pobladas.

"Estos ataques son ilegales e injustificados y son equiparables a crímenes de guerra", afirmó el autor del informe, Iain Levine. El organismo, con sede en Nueva York, considera que "las leyes de la guerra no avalan estos ataques como una respuesta justificada a las operaciones militares israelís y al bloqueo de Gaza".

TRES MUERTOS En el documento, Human Rights Watch indica que, desde el pasado mes de noviembre, estos cohetes han matado a tres civiles israelís y han herido gravemente a decenas de personas, han dañado propiedades y han obligado a sus residentes a abandonar sus casas.