Irak ha marcado un nuevo récord en número de muertos por mes. En octubre perdieron la vida 3.709 civiles, según un informe hecho público ayer por las Naciones Unidas. El documento está lleno de cifras escalofriantes que dan cuenta de la tragedia que vive el país árabe desde que hace más de tres años estalló la guerra. El Gobierno británico, entretanto, anunció ayer el repliegue de sus tropas en dos provincias del sur del país el próximo año.

El trágico recuento realizado por la ONU se basa en datos suministrados por el Ministerio de Sanidad y los hospitales y centros médicos legales de Irak. Entre los fallecidos en octubre hay 195 mujeres y 54 niños. La cifra total supera en más de 100 los muertos del pasado julio --la que se mantenía como más elevada desde la invasión del país-- y, con creces, la de los soldados de EEUU fallecidos en la guerra, cerca de 2.900.

CIFRA DE REFUGIADOS Además, la ONU calcula en cerca de 2 millones los iraquís a los que la violencia les ha arrojado fuera de sus hogares, ya sea dirigiéndose a otros lugares del interior del país --más seguros-- o huyendo a Siria y Jordania.