El vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, se mostró hoy confiado en una "próxima" solución de la crisis de los quince marinos británicos detenidos, aunque recalcó que Londres debe reconocer que sus militares han violado las aguas territoriales del país, informaron los medios de comunicación iraníes. En declaraciones tras la inauguración de las unidades logísticas de la central nuclear iraní de Bushehr, recogidas por la radio estatal, Davoudi subrayó que el Gobierno británico "debe ofrecer garantías y reconocer que se ha producido una violación" de las aguas jurisdiccionales del país.

Además, destacó que Londres debe garantizar "que no habrá más errores en el futuro" en este sentido. "Creo que el problema va en esa dirección y, si Dios quiere, se solucionará próximamente", afirmó el vicepresidente. Pocas horas antes, el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, había anunciado que Teherán y Londres han iniciado negociaciones diplomáticas para resolver la crisis.

Lariyani, que es también el principal negociador iraní en materia nuclear, dijo que el Gobierno de Londres "ha entablado negociaciones diplomáticas con el Ministerio de Exteriores iraní para solucionar el asunto de los militares". "Estamos al principio del camino. Si esto continúa, lógicamente las condiciones pueden cambiar y podemos caminar hacia un arreglo del caso", aseveró.

El vicepresidente de Irán inauguró hoy las unidades logísticas de la planta de Bushehr, la primera central nuclear iraní, que la República Islámica construye en el suroeste del país con la ayuda de Rusia. Davoudi dijo que Teherán seguirá adelante con sus programas nucleares, que calificó de "derecho legal" del pueblo iraní, pese a las presiones internacionales para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

"El enemigo quiere crear guerra psicológica, pero el pueblo de Irán es consciente y esta medida le va a afectar poco", subrayó en alusión a la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone nuevas sanciones a la República Islámica. Además, recalcó que la inauguración de las unidades logísticas de Bushehr "demostrará (a Occidente) que Irán está decidido a crear y ampliar centrales nucleares".