El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado hoy que el próximo 7 de noviembre se celebrará una segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país. Karzai ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa conjunta con el senador estadounidense John Kerry. El presidente se enfrentará al exministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

La primera ronda se celebró hace dos meses y, según los resultados preliminares, el presidente había cosechado un 54,6% de los votos, mayoría absoluta que hacía innecesaria la segunda ronda.

Los resultados han sido modificados tras una investigación efectuada por la Comisión de Quejas Electorales, que ha pedido invalidar los votos fraudulentos.

Bajo la atenta mirada del senador demócrata estadounidense, que ha estado dos veces en Afganistán en los últimos días, Karzai ha dicho que respetaba la decisión de la Comisión Electoral sobre la segunda vuelta calificándola de "legítima, legal y acorde con la Constitución".

VOTOS SOSPECHOSOS

Karzai ha aludido a los 1,3 millones de votos "sospechosos", un millón de ellos en el sur, para constatar que la primera ronda electoral había quedado "desacreditada", por lo que sus resultados "no otorgarían legitimidad" a su Gobierno.

El actual presidente del país ha conminado a la comunidad internacional, que le ha presionado duramente para que aceptara la segunda vuelta, a que cumpla con su promesa de garantizar seguridad a los votantes afganos. "El pueblo necesita poder ir a votar libre de amenazas", ha sentenciado.

El senador Kerry ha alabado la decisión de Karzai y ha calificado su anuncio de "generoso, elocuente, elegante y significativo". El político estadounidense ha añadido que la decisión del presidente permite que el actual "momento de incertidumbre" se convierta en un "momento de oportunidad" para Afganistán.