Lugar de nacimiento: Bagdad.

Edad: 51 años.

Estudios: doctorado en Ciencia Política en la universidadde Bagdad.

Profesión: profesora en la universidad de Nehrein.

Otras actividades: participó en la creación de `Women´s will´.

Hoy recibirá un premio en Barcelona por la tarea que desarrolla en Irak en la defensa de los derechos humanos y la democracia. La iraquí Maha al Hadeethi se niega a identificarse como suní, chií o con cualquier otra filiación étnica o religiosa. "Eso no tiene ninguna importancia, porque antes de la invasión del 2003 nadie lo preguntaba y la ocupación de mi país la padecen todos los iraquís".

--Pero muchos iraquís han sufrido desplazamiento interno por ser de uno u otro grupo.--El asesinato sectario o indiscriminado es socialmente repudiado. Algunas milicias lo hacen porque se les paga para ello. Legalmente, el ocupante es responsable de la protección de los civiles. Por eso, EEUU ha cambiado la ocupación directa por la indirecta. Ha instalado un Gobierno que teóricamente es responsable pero no controla nada.

--¿Cree que las elecciones no sirvieron de nada?--Las elecciones no fueron legítimas porque se hicieron bajo la legislación impuesta por EEUU. Nosotros creamos el Congreso Fundacional Nacional Iraquí como plataforma para combatir la ocupación y con nuestro ideario patriótico no hubiéramos podido concurrir porque no cumplía los requisitos.

--Y antes de la guerra, ¿qué pensaba de Sadam Husein?--Era un dictador y mataba a sus oponentes, pero no afectaba al resto de la gente. Había seguridad y los servicios funcionaban.--En Irak cada día hay atentados y muertos...--Los iraquís sabemos muy bien que ya no hay Estado, que dependemos de nosotros para todo. Al principio, nos preocupaba que no funcionaran los servicios públicos o que no hubiera electricidad. Ahora, la principal preocupación es cómo sobrevivir. Muchos se han ido. En Bagdad los barrios están separados por muros. Y eso implica una segregación social. Incluso la familia está desmantelada. Es raro encontrar en Bagdad una familia que esté completa.

--En Irak cada día hay atentados y muertos...

--¿Y cómo es su vida diaria allí?--Si logro dormir dos horas seguidas tengo suerte. Hace calor y no hay electricidad. Hay enfrentamientos y bombardeos. Estás todo el tiempo pensando quién va a atacar tu casa: las milicias, la policía iraquí, o las fuerzas estadounidenses. Solía tardar 20 minutos en llegar a la universidad y ahora tardo dos o tres horas. Y cuando llego, a veces solo hay dos o tres estudiantes... o ninguno.

--Su marido se exilió a Gran Bretaña hace un año. ¿Por qué no quiere irse usted de Irak?--Mi marido era el rector de la universidad donde imparto clases. Un día dejaron en la puerta de casa una nota que decía que le matarían y quemarían la casa si no se iba. Yo no me iré. Si todos nos vamos, ¿qué quedará de Irak? Aguantaré hasta el final de la ocupación.

--¿Qué pasaría si las tropas extranjeras se fueran ahora?--Nada. Los iraquís vivirían en paz y reconstruirían el país. No habría ninguna guerra civil. La resistencia está fragmentada.